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CEM

Un centro Educacional de Menores se concibe como un centro educativo de primer nivel de prevención, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad, haciendo especial hincapié en la intervención sobre aspectos educativos, desde pautas de educación y aprendizaje no formal.

Los factores de riesgo más importantes en los que se ven envueltos los menores son muy variados, pero coinciden en la etapa más prematura de la vida, cuando se configura la personalidad, por ello la prevención es necesaria realizarla antes de que entren en contacto con situaciones de riesgo (prevención primaria).

Este proyecto surge a raíz de la gran afluencia de familias que acuden a nuestras caritas demandando alimentos y ayudas. En el año 2012 comenzamos con la PRA un dialogo para salir al paso de las necesidades que presentan las familias. Además, el arciprestazgo como tal, no tenía ningún proyecto de Caritas en común. Se presenta el proyecto a los sacerdotes del arciprestazgo. Viendo la necesidad de seguir adelante surgió qué parroquia acogería las actividades. El párroco de Ntra. Sra. Del camino es el que ofrece sus locales para ponerlo en marcha.

Empezamos a funcionar con unos diez niños de las familias más necesitadas. Cada quince días la PRA se reúne con el grupo de voluntarios, para la formación y también reúne a las familias elaborando un plan de acompañamiento y seguimiento con cada una de ellas.

A lo largo de estos tres años se ha ido consolidando, dando pasos hacia adelante. En este momento (curso 2016-2017) acuden al centro veinte niños, de las distintas parroquias del arciprestazgo cuatro días a la semana. Contamos con un grupo de veinte voluntarios, que acuden un día a la semana. Cada día hay unos cinco voluntarios, más o menos.

El proyecto se abre los lunes, miércoles, jueves y viernes. Al principio tuvimos problema para abrir los viernes pero se solucionó al anunciar la necesidad de voluntarios en las parroquias del Arciprestazgo.

Tratamos de responder a necesidades detectadas en el territorio concreto de actuación, tanto a nivel parroquial como arciprestal y requiere una respuesta desde la proximidad. Estas posibles carencias son: dificultades en el aprendizaje, falta de espacios y hábitos para el estudio, incapacidad de los padres para ayudar a sus hijos en las tareas escolares, ausencia de ámbitos relacionales, inicio de hábitos no adquiridos (higiene personal, alimentación…), permanencia de los menores durante muchas horas sin presencia de adultos o jugando en la calle.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los menores un modelo educativo lo más amplio y coherente posible, favoreciendo su desarrollo integral, haciéndonos presente en los cuatro ámbitos más importantes de su vida: el personal, el familiar, el tiempo libre, y el escolar.

DESTINATARIOS

El colectivo objeto de este proyecto son menores en situación de vulnerabilidad que presentan alguna o algunas de las siguientes características:

* Que residan con sus familias en el territorio delimitado para el proyecto (Arciprestal)

* Pertenecientes a familias con circunstancias socioeconómicas que no les permitan acceder a un recurso privado (academia, ludoteca…).

* Pertenecientes a familias con intervención social por parte de Cáritas u otras instituciones sociales (servicios sociales municipales, centro de apoyo al menor…).

* Remitidos al proyecto por la propia red de Cáritas o por recursos externos a esta.

* Que presenten carencias significativas en las áreas instrumentales básicas: lengua, matemáticas e inglés, y/o desfase curricular superior a dos cursos (compensatoria).

* Con necesidad de apoyos para la integración social y escolar.

* Con consentimiento familiar para la participación y disponibilidad de ésta para la coordinación y colaboración.

* Que pasan gran parte de su tiempo libre sin la supervisión de un adulto (horario laboral no coincidente con horario escolar o situación de paro prolongado).

* Con carencias en el ámbito del ocio y tiempo libre: falta de aficiones, no participa en actividades de tiempo libre, perteneciente a familia de riesgo, pasa tiempo en salas de juego o en la calle, falta de equipamiento en el barrio para desarrollar el tiempo libre…

* Aislamiento social y falta de red social.

¿QUÉ DIAS SE REALIZA LA ACTIVIDAD?

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 17,30 a 19,30 horas. Cada sesión se dividirá en tres partes: 30 minutos para merendar, 70 minutos de refuerzo escolar y 20 minutos de juegos cooperativos

Los viernes hacemos talleres especiales de manualidades.

Para poder funcionar mejor tenemos unas normas

* Durante la clase no está permitido el uso de: chicle, móvil o cualquier aparato electrónico.

* Cuidar la postura al sentarse. Evitar voces que molesten a los demás.

* Procurar que al baño (si salen) lo hagan de uno en uno

* Traer siempre la agenda con las tareas anotadas

* Respetar el material de uso y también los locales

PARA PODER REALIZAR ESTA ACTIVIDAD CONTAMOS CON:

RECURSOS HUMANOS:

* El Proyecto cuenta en la actualidad con 24 voluntarios con distintas capacitaciones y disponibilidad de tiempo.

* Cada día hay un grupo de unas 5 o 6 personas que trabajan directamente con los niños. En cada grupo hay un responsable de ese día, es el que se reúne periódicamente con el equipo coordinador.

RECURSOS MATERIALES

* Unos locales que reúnen las condiciones para el desarrollo del proyecto. Consta de un hall de entrada donde acogemos a los niños, tres aulas donde están ubicados cada uno de los grupos (pequeños, medianos y mayores), baños diferenciados para chicos y chicas y un despacho. Para las reuniones con los padres disponemos de un salón de reuniones más amplio.

* Material didáctico, de talleres y juegos, una y biblioteca.

* Contamos también con una zona peatonal delante de las salas, lo que nos posibilita realizar actividades de exterior.

 

Nuestros niños